Junior School: Objetivos Generales Destacado

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Estimados Padres:

Nos dirigimos a ustedes para hacerles llegar la información sobre los objetivos generales establecido para Junior School del Departamento de Ingles.

Aprovechamos también para dar una cordial bienvenida a todas las familias que se integran a Saint Edward´s College y agradecerles que nos hayan elegido para acompañarlos en la educación de sus hijos.

Objetivos Generales

En el 1er ciclo (1ro,2do,3er)

En esta etapa damos prioridad a la oralidad, considerando que en los primeros años la comunicación efectiva es más importante que la gramática apropiada.

En los primeros años de estudio tendemos a que los alumnos desarrollen las cuatro habilidades básicas: listening, speaking, reading y writing, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples. Somos conscientes de que todos los alumnos pueden aprender, pero sabemos que todos lo hacen de maneras distintas.

Por otra parte, propiciamos el trabajo grupal o collaboratory learning, ya que está demostrado que los alumnos que trabajan en grupo aprenden más y retienen por más tiempo los contenidos que cuando éstos son presentados en otros formatos. Además, esta estrategia pedagógica promueve la participación y la interacción, y genera un aprendizaje más profundo y un proceso más activo.

En el 2do ciclo (4to,5to,6to)

En el transcurso de esta fase se hace más hincapié en las producciones gramaticales correctas, y al desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas en el aprendizaje del idioma, se suman la profundización de las habilidades de inferir, dar opinión, expresar diferentes puntos de vista y desarrollar el pensamiento crítico, entre otras. La importancia de abordar el trabajo desde las habilidades reside en que éstas son transferibles a cualquier idioma, y no se olvidan, como puede suceder con los contenidos.

Competencias

Primer Ciclo

Se espera que al finalizar cada ciclo los alumnos/as puedan:

  • Inferir significados mediante el uso de ayudas visuales y conocimiento del tema.
  • Resolver y producir rimas y adivinanzas.
  • Comprender ideas principales en textos de diferentes formatos, con registros familiares y no formales y con vocabulario acorde al nivel, apoyándose en el reconocimiento de palabras o frases conocidas o transparentes y/o con apoyo visual (1er año)
  • Comprender ideas principales en textos de diferentes formatos, con registros familiares y no formales y con vocabulario acorde al nivel.
  • Identificar similitudes y diferencias entre la Lengua Materna y la Lengua Extranjera.
  • Deletrear con seguridad y fluidez palabras.
  • Usar del diccionario visual y el elemental como medio de apoyo y constatación.
  • Comprender globalmente textos orales con registros no formales y vocabulario acorde al nivel apoyándose en el reconocimiento de palabras familiares.
  • Extraer información puntual de textos orales con registros no formales y vocabulario acorde al nivel.
  • Redactar oraciones simples en formato de pequeños párrafos, principalmente descriptivos, utilizando tiempos verbales presentes, adjetivos y respetando la estructuración básica de la sintaxis de la lengua inglesa.
  • Leer en forma comprensiva diálogos y prosa, elaborando respuestas breves que demuestren la comprensión lectora.
  • Leer en voz alta diálogos y prosa, utilizando la pronunciación y entonación correctas.
  • Elaborar respuestas orales espontáneas en el marco del lenguaje cotidiano.
  • Participar en forma activa y fluida en diálogos reales o simulados.
  • Elaborar respuestas escritas con frases cortas, oraciones simples y párrafos.
  • Conocer la cultura subyacente en la segunda lengua.

Segundo Ciclo

Se espera que al finalizar cada ciclo los alumnos/as puedan:

  • Reconocer la función formativa de un mensaje en un contexto familiar.
  • Reconocer textos orales y/o escritos de complejidad media y sus funciones en el marco de la comunicación en la segunda lengua.
  • Elaborar y confirmar hipótesis de lectura.
  • Comprender ideas principales en textos de diferentes formatos, con registros variados y con vocabulario acorde al nivel.
  • Usar el diccionario bilingüe como medio de apoyo y constatación.
  • Comprender globalmente el significado de textos orales con registros formales y no formales y vocabulario acorde al nivel.
  • Extraer información puntual de textos orales con registros formales y no formales y vocabulario acorde al nivel.
  • Reelaborar la información extraída de textos orales o escritos en nuevos textos de opinión o de desarrollo de ideas.
  • Comprender textos orales o escritos sobre Ciencias Naturales, Sociales y Matemática.
  • Producir textos escritos enmarcados dentro de los géneros narrativo y descriptivo, basándose en disparadores gráficos y/o palabras clave.
  • Elaborar respuestas orales espontáneas en el marco del lenguaje cotidiano.
  • Participar en forma activa y fluida en diálogos reales o simulados.
  • Elaborar respuestas orales y escritas en el marco de los contenidos de las materias Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática.
  • Reconocer distintos tipos de textos orales y/o escritos y de sus funciones.
  • Conocer y apreciar la cultura subyacente en la segunda lengua.
  • Elaborar y confirmar hipótesis de lectura.
  • Ser consiente del uso de la segunda lengua como herramienta para comprender otras culturas y ampliar sus conocimientos generales.
  • Alcanzar el nivel lingüístico adecuado para alcanzar el nivel de aprobación marcado por los estándares de Cambridge University para su Key English Test (KET) o de otras universidades similares (London Test).

El método comunicativo que utilizamos en la enseñanza del inglés, está enmarcado en una filosofía humanística que tiene a la persona como un ser único e irrepetible y que posee las herramientas para desarrollar al máximo sus condiciones.

La comunicación no es un mero producto, sino más bien un proceso, que se lleva a cabo con un propósito concreto, entre unos interlocutores concretos, en una situación concreta. Por consiguiente, no basta con que los alumnos asimilen un cúmulo de datos -vocabulario, reglas, funciones...-; es imprescindible, además, que aprendan a utilizar esos conocimientos para negociar el significado. Para ello deben participan en tareas reales, en las que la lengua sea un medio para alcanzar un fin, no un fin en sí misma. La interacción oral entre los alumnos es muy frecuente: en parejas, en tríos, en grupos mayores o entre toda la clase.

Asimismo, las actividades lúdicas ocupan un rol central como herramienta de aprendizaje. Canciones, historias y videos, entre otros recursos, son vitales para incentivar a los niños, en un ámbito ameno. El respeto por el ritmo de trabajo de cada alumno contribuye al logro de una enseñanza personalizada.

Claudia Ugo
Directora del Departamento de Ingles

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